El viernes 3 realicé la visita por la nueva construcción de la ampliación de aulas y laboratorios del Centro Educativo Miraflores. Estuve acompañada por el arquitecto, ingeniero y Jorge el encargado de la obra. Lo cierto es que la obra está con buena marcha. Los materiales y la construcción en sí misma es de gran calidad. Son espacios abiertos con luz, pero sin sol directo y con ventilación natural. El equipo de obra es serio y responsable.

En las aulas nuevas ya estaba todo lo que se envió desde España. Todo preparado ya. Más tarde conocí a parte del profesorado y del alumnado. Fue una gran acogida.

Al día siguiente, sábado, tuvimos la apertura conmemorativa de los 18 años de historia del Centro en Praia. Hubo gran participación de las familias y muchas actuaciones de los alumnos y alumnas. Fue increíble.

Cabo Verde es un país que acoge un alto porcentaje de familias que viven en la pobreza. Esta precariedad afecta en gran medida a los niños, debilitando sus derechos. La precariedad obliga a ciertos padres a sacar a sus hijos del sistema educativo porque pueden suponer una fuente de ingresos.

En Cabo Verde se debe avanzar, especialmente fijando la edad mínima para entrar en el mercado laboral en los 15 años. En 2014, adoptó el Plan de acción para la prevención y eliminación del trabajo infantil. No obstante, muchos niños trabajan en actividades peligrosas en diferentes sectores tales como la agricultura, la pesca o los trabajos domésticos. Esto afecta especialmente a los niños procedentes de áreas rurales.

Por su posición geográfica, Cabo Verde desde hace tiempo ha sido una plataforma comercial triangular. Incluso hoy en día, sigue siendo un lugar importante en el tráfico de personas. De hecho, es un país de origen, de transición y de destino para esta práctica ilegal que afecta sobremanera a los menores. El tráfico de personas está reconocido desde 2015 como delito penal en Cabo Verde y para 2018-2021 se adoptó un Plan nacional para la lucha contra el tráfico de personas.

El tráfico con fines de explotación sexual y prostitución es especialmente importante en el caso de las mujeres y niñas en Cabo Verde, para las que la pobreza y la situación precaria se convierten en factores de riesgo.

¡Seguimos el viaje!