Situación

En Sobrado del Obispo (Ourense) se cedió un centro en el año 2022 para la acogida de refugiados. Es un centro de las Hermanas donde habilitaron unas 80 plazas para refugiados ucranianos en su momento y que ahora acoge refugiados de distintas nacionalidades. Los programas de acogida en estos lugares son gestionados por la Cruz Roja (Ourense) por equipos multiprofesionales.

Estas plazas se integran en el sistema de asilo del gobierno y forman parte de él con las ayudas correspondientes. Normalmente, el tiempo de estancia en estos programas son desde 6 meses a 2 años, según la vulnerabilidad.

Los Objetivos del centro son:

– Ofrecer prestaciones básicas (alojamiento higiene y manutención) a las personas residentes.

– Valorar su situación y posibles factores de vulnerabilidad.

– Ayudarles en la adquisición de las habilidades y gestiones necesarias para iniciar una vida independiente a la salida del Centro de Acogida.

– Facilitar su proceso de adquisición de autonomía en la sociedad de acogida.

Para ello el centro cuenta con un equipo multidisciplinar que aborda los itinerarios, tanto de las personas solas como de los distintos componentes de las unidades familiares, desde todas las perspectivas sociales necesarias para fomentar su independencia.

Ofreciendo a los /las residentes, además del alojamiento y la manutención, otras actuaciones como atención social, atención psicológica, aprendizaje del idioma, formación, interpretación y traducción y asistencia jurídica.

En la primera fase se incide en las actividades de orientación cultural y formativa, haciendo hincapié en la enseñanza del idioma y en la formación pre laboral y laboral, de forma que las personas destinatarias puedan contar con las habilidades necesarias para iniciar una vida independiente o para acceder a la segunda fase del itinerario en los casos así establecidos en las mejores condiciones posibles.

Presupuesto

TOTAL:

Recaudado hasta el momento: