Desde el comienzo de la invasión en Ucrania ya son cerca de 3,5 millones de desplazados. En España, la sociedad sigue sin parar de movilizarse para acoger y solidarizarse con el pueblo ucraniano.

Nuestros colegios están realizando acciones de acogida y apoyo a familias que llegan a nuestro país.

El colegio Madre de Dios de Madrid lleva ya tiempo organizándose con la parroquia y Cáritas. Ya hay niñ@s escolarizados y familias acogidas. Asimismo, se ha colaborado en la recogida de material y dinero sumándose a la propuesta que les hizo Scolarest, la empresa de comedor y, a través de Acnur se envió todo lo recogido.

Han recogido unos 2.000 kg de alimentos en solo 5 días.  En Bilbao, Madre de Dios Ikastetxea se une a colaborar con la Fundación Vasca Instituto Europa de los Pueblos que han acogido y facilitado el desarrollo de la iniciativa Ukrania SOS: iniciativa por el Bien Común dinamizada por la sociedad civil, con voluntad de plena colaboración, complementación y coordinación con Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos y Entidades referentes en el desarrollo social, económico y comunitario. En Berja, en el colegio Ntra. Señora de Gádor, están recibiendo llamadas de socorro para atender solicitudes de acogida. Han colaborado en la recogida de productos con el Obispado de Almería. Se han llenado cuatro palets que quedaron depositados en un almacén de Almería y que salieron para la frontera con Ucrania el pasado domingo. Además, el personal del Colegio entregó casi 1.500 euros.

El jueves 17 de marzo, estuvimos Sor Irene y yo, en representación de la Fundación, en Orense. El ayuntamiento de Barbadas junto con Cruz Roja Orense ha solicitado la colaboración a través del internado y casa que tienen las Hermanas en Sobrado del Obispo. Allí se habilitarán, entre 50-60 plazas para refugiados que serán gestionados por equipos multiprofesionales de Cruz Roja. Sor Irene ha comentado que habrá una presencia de Hermanas en la comunidad.

Estas plazas se integrarán en el sistema de asilo del gobierno y formarán parte de él con las ayudas correspondientes. Normalmente, el tiempo de estancia en estos programas son desde 6 meses a 2 años, según la vulnerabilidad. El ayuntamiento pone a disposición de dicho programa los servicios municipales de mantenimiento, educación y otros. Por supuesto el colegio Miraflores (Orense) estará muy presente con nosotras.

Un abrazo … amando, soñando, actuando

+Click aquí para acceder al enlace de la reunión.