En una sociedad que promueve la inclusión y la equidad en las escuelas, las Necesidades Educativas Especiales (NEE) son un factor determinante en el aprendizaje de muchos jóvenes que poseen características y capacidades de aprendizaje particulares.

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

Es un hecho que la mayoría de los estudiantes presentan diversas necesidades educativas. En la mayoría de los casos, estas se atienden mediante protocolos de apoyo y orientación pedagógica que suelen ofrecer buenos resultados.

Varios autores definen a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) como “Aquellas que sobrevienen cuando deficiencias de tipo físico, intelectual, social y/o afectivo inciden de manera negativa sobre el aprendizaje y, en ocasiones, lo hacen fracasar”

Las Necesidades Especiales abarcan un amplio rango de factores que incluyen:

Discapacidades físicas

Trastornos sensoriales, mentales y/o conductuales

Limitaciones cognitivas, emocionales y sociales

Incluso, tomando en cuenta la estrecha relación entre los programas de inclusión y de necesidades especiales, muchos autores también incluyen en la lista anterior otros factores de orden social: limitaciones relacionadas con el origen étnico, o por pertenecer a un sector de escasos recursos.

Condiciones sociofamiliares desventajosas: embarazo adolescente, violencia intrafamiliar, adicciones, entre otros.

En la isla de Maio, en Cabo Verde, se trabaja con niños y jóvenes con dificultades sensoriales. Sobre todo, sordos y mudos.