Skip to main content

Mejora de la calidad educativa en Benín

BenÍn

BENÍN

Adjarra

Situación

Benín está situado al oeste de África y limita con Togo al oeste, Nigeria al este y por Burkina -Faso y Níger al norte. Su capital es Porto Novo. Es uno de los países menos desarrollados del mundo, el nivel de alfabetización se encuentra entre los más bajos del mundo. El 42,4% de las personas mayores de 15 años sabe leer y más de la mitad de las mujeres 56,1% no sabe leer ni escribir. El estado no tiene recursos para que todos los niños estén escolarizados y hay una gran desigualdad de educación entre la zona rural y la urbana. Solo tienen oportunidad de una educación de calidad los niños de familias con recursos.

El objetivo del proyecto es mejorar la educación del país. Para ello estamos construyendo un centro de educación para las etapas de inicial, primaria y secundaria y que responda a los retos de la educación del siglo XXI y de esta manera contribuir al objetivo mencionado.

El centro escolar estará ubicado en la ciudad de Adjarra, a 10 km del centro de la capital del país, Porto Novo. Se encuentra rodeado por frondosa vegetación y numerosas pequeñas viviendas alrededor. Adjarra cuenta con una población de más de 100.000 habitantes.

Fases

En 2023 termina la Fase 1 y comienza la Fase 2. En la fase 1 está la residencia de las hermanas con una capilla y una cocina de 50 m2 totalmente equipada que permite dar de comer a los niños hasta que se construya el comedor principal. En este edificio se ha realizado un sistema de generación de energía renovable mediante placas solares que reducirán el consumo de energía eléctrica para la generación de agua caliente.

Se ha construido un nuevo pozo, un depósito elevado y un sistema potabilizador mediante filtros y rayos UV para proporcionar agua de consumo al recinto. Así mismo, se está instalando un transformador eléctrico que permita conectar el complejo a la red eléctrica general.

La segunda fase de las obras de construcción del Complejo Escolar en Adjarra dan continuidad a los primeros edificios ejecutados y siguen los mismos criterios constructivos. Se van a ejecutar en esta fase dos nuevos edificios: la Iglesia-capilla y la escuela primaria. Además, se va a ampliar la granja ya construida y se continuará la urbanización del conjunto prolongando los viales existentes y acondicionando nuevas zonas verdes y espacios de aparcamiento. También se va a dotar al complejo de espacios de recreo y zonas verdes con un campo de fútbol y una pista multideporte.

La nueva Escuela Primaria tiene una superficie construida cerrada de 1.300 m2 y consta de seis aulas, una sala de profesores, aseos y seis espacios polivalentes. También consta de otros 1.000 m2 exteriores cubiertos donde realizar actividades a la sombra.

Se organiza alrededor de un patio en el que se incorporarán juegos y espacios de recreo para los alumnos. Este nuevo edificio se sitúa en el límite norte del recinto y se conectará mediante una pérgola con la Escuela Infantil de reciente construcción. El edificio de la Iglesia-Capilla se encuentra anexo a la plaza principal, junto al acceso y destaca por gozar de una mayor altura que el resto, lo que permite albergar un gran espacio diáfano en su interior con capacidad para más de 150 personas.

La Iglesia incorpora en su interior una capilla con acceso independiente y una zona de servicios con vestuario y un pequeño aseo para el sacerdote junto a la sacristía. El edificio tiene una superficie construida de 500 m2 y aunque su materialidad es de carácter austero como en el resto de edificios (mortero, hormigón armado in situ y madera local) goza de un carácter singular y riqueza espacial por sus formas orgánicas que lo destacan dentro del conjunto.

Junto a la granja, se incorporará un módulo de vestuarios para trabajadores y un almacén de aperos junto al aparcamiento de vehículos agrícolas.

Por último, se ejecutará el cerramiento exterior de la parcela, ya iniciado durante la primera fase de las obras.

Presentación

Presupuesto:

20.000€-
Apoyo a la construcción de aulas

Recaudado hasta el momento.

0%