El colegio Regina Pacis de Lima es una institución que brinda el servicio educativo en los tres niveles de la educación básica regular: inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, el Regina es una casa que tiene como misión fundamental la evangelización. En este sentido, la educación es un camino para la evangelización de comunidad que nos rodea cuyo impacto lo podemos notar en la PASTORAL SOCIAL que se desarrolla en diversos ámbitos.

1. FORMACIÓN PASTORAL DE LOS ESTUDIANTES

Nuestros destinatarios son educados con una sensibilidad especial por la comunidad orientada a conocer los problemas de nuestro entorno, tomar decisiones para trabajar en equipo y realizar acciones significativas para colaborar.

Esta dinámica impregna las iniciativas pastorales para todos nuestros estudiantes los cuales disfrutan de una jornada espiritual o retiro, misa periódica (con la posibilidad de confesarse), reciben orientación y formación litúrgica junto a variadas celebraciones que acompañan diversos aspectos de la formación espiritual: el amor a Jesús eucaristía en la adoración, la devoción a María con el rezo del santo rosario, la pertenencia a la comunidad eclesial, la vida de oración y la vivencia de la fe en comunidad a través de la solidaridad misionera.

Del mismo modo, el conocer, tomar decisiones y actuar es un proceso que está presente en nuestras actividades de proyección social como es el caso de la ayuda para el mantenimiento del Hogar Niño Jesús de Praga en Chorrillos. Una casa que acoge a un grupo de niños (25 aproximadamente) cuyas familias tienen dificultades para sostenerlos. La casa les brinda la oportunidad de estudiar, alimentarse sanamente y realizar actividades que fortalezcan su madurez (estudio, juego, relaciones sociales, etc.). Los estudiantes del Regina visitaron esta casa por muchos años y en el 2023 se realizaron la experiencia los días viernes con alumnos voluntarios que llevaban a los niños no solamente ayuda material sino sobre todo el mensaje de cariño y de cuidado que Jesús muestra con los más necesitados.

La solidaridad con los más necesitados es un mensaje que se transmite también en nuestros viajes de estudio. El Programa de Identidad Nacional permite que los estudiantes conozcan nuestro país y lleven un mensaje de esperanza a todas las comunidades que los acogen ya sea con recursos materiales, charlas formativas, actividades sociales y comunitarias enfocadas en el servicio y la acción de gracias (valores eucarísticos).

1. FORMACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

La comunidad de los padres de familia se ha ido involucrando cada vez más en la intención formativa de nuestro colegio. En efecto, ya se ha consolidado la formación sacramental y para la vida cristiana. Sin embargo, se está fortaleciendo la construcción de un camino pastoral a través de la escuela de padres, las charlas para el acompañamiento de los niños y por supuesto, la celebración de la fe en diversos momentos del año.

Nuestras redes sociales son una herramienta que no solamente transmite las actividades y novedades en nuestro colegio, sino que van creando un clima de vivencia de la fe compartida con toda la comunidad desde las celebraciones litúrgicas hasta las actividades pastorales con cada grupo de padres de familia organizados por grados.

1. FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL COLEGIO

La misión pastoral del colegio incluye la formación de nuestros docentes y el personal administrativo y de mantenimiento; con momentos de retiro espiritual, formación litúrgica, y por supuesto, la vivencia comunitaria de los pilares de nuestro carisma institucional: la eucaristía, la devoción mariana, el espíritu franciscano y la solidaridad misionera.

Trabajar en el Regina se ha convertido para muchos en la vivencia de una experiencia que te permite crecer profesionalmente, pero sobre todo valorar la importancia del cultivo de la vida espiritual para el cuidado del alma. Todo personal del colegio tiene espacios para la oración, la adoración, la reflexión y la meditación de la Palabra de Dios, el acompañamiento en la vida litúrgica y más todavía, la vivencia de la comunidad eclesial: una iglesia que ora, acoge a todos, ayuda y se convierte en un vínculo de unión por encima de nuestras diferencias. Este es el milagro de la eucaristía.

Describimos así, lo que significa para el Regina Pacis la PROYECCION SOCIAL, significa un espacio para crecer personalmente y crecer en comunidad compartiendo para los otros, a través del año escolar se impregna en diferentes actividades el espíritu de la donación en tiempo y especie para el otro.