Firma digital Fundación M. Trinidad Carreras

Angola es un país ubicado en África. Está bañado por el Océano Atlántico y tiene varias formaciones vegetales, como bosques, sabanas y desiertos. Su historia está marcada por la colonización portuguesa, que influyó en las prácticas culturales de la población, como el idioma y la religión. La República de Angola se independizó en 1975 y su forma de gobierno es el presidencialismo.

La economía se basa en la extracción de recursos minerales como el petróleo y el gas natural. La población angoleña sufre precarias condiciones de servicios públicos, como salud y educación. Además, el país tiene una alta desigualdad económica y social.

La economía angoleña se basa en el sector primario, con énfasis en las actividades extractivas. El país es un importante productor de petróleo, gas natural y diamantes. En la agricultura, los principales cultivos que se cultivan son el café, el maíz, el maní y el algodón. Los principales rebaños son bovinos y porcinos.

La industria se caracteriza por la transformación de bienes primarios, con énfasis en las fábricas de alimentos, bebidas, celulosa y cemento. En el tercer sector predominan los servicios públicos y el comercio.

En el área de los servicios públicos, Angola presenta deficiencias en los sectores de educación y salud. En educación, la tasa de analfabetismo es alta y las escuelas tienen una infraestructura deficiente. En salud, el país presenta indicadores preocupantes, como la alta incidencia de enfermedades y la expresiva tasa de mortalidad infantil.

DIARIO DE VIAJE

Mi llegada a Luanda fue el 3 de noviembre, acogida por la Hermana María Mamanela y toda la comunidad. Al día siguiente, volamos a Lubango, donde esperaba la Hermana Florença que es la que ha programado todas las visitas. Por la mañana, vimos toda la infraestructura del colegio Madre Trinidad en Lubango que se abrió en 2016. Un colegio con arquitectura moderna y grandes espacios y zonas comunes. Actualmente existen 12 aulas de primaria con una media de alumnos de unos 38; 12 aulas en secundaria. Estas, aunque no están a tope de capacidad, incluye la biblioteca y sala de informática. En infantil disponen de 9 aulas: 3 aulas de 3 años, 3 de 4 años y 3 de 5 años. Actualmente en las de 3 años hay 20 niños por aula y en las de 4 y 5 años, alrededor de 30-35. En total unos 1200 alumnos, con turnos de mañana y tarde.

Visitamos también la cocina industrial y el comedor. En este momento se están realizando estudios para valorar la pertinencia de sacarle mayor rendimiento a estas instalaciones.

Al final de la mañana, tuvimos ocasión de visitar un terreno donado de 10 hectáreas. Está a las afueras de Lubango. Es este terrero, queremos desarrollar un proyecto de granja con espacio agrícola y ganadero.

#AmaSueñaActúa, y eso hacemos.