Hoy, os vamos a compartir acerca de cómo funciona nuestro proyecto en el centro de acogida para personas solicitantes de protección oficial internacional en Sobrado do Bispo (Ourense). Como ya sabéis, este centro se puso en marcha, como respuesta a la creciente ola de desplazamientos por motivos de seguridad e inestabilidad por la escalada bélica en Ucrania.

Hasta la fecha se han atendido un total de 74 personas, distribuidas en 31 unidades familiares:

Mujeres adultas

Mujeres menores

Mujeres totales

50

Hombres adultos

Hombres menores

Hombres totales

12

24

Actualmente residen en el centro 36 personas que constituyen 15 unidades familiares:

Mujeres adultas

Mujeres menores

Mujeres totales

23

Hombres adultos

Hombres menores

Hombres totales

13

Desde el centro se da cobertura a sus necesidades de alojamiento, manutención, limpieza e higiene. Así como respuesta a cualquier necesidad puntual que pueda surgir.

En cuanto a los niños y niñas, menores de edad, 11 están escolarizados, cuatro en el Instituto Xesús Ferro Couselo y siete en el colegio O Ruxidoiro.

Desde el centro se ofrece apoyo escolar tres días a la semana y a mayores un día de apoyo en inglés. También se realizan salidas de ocio/culturales, talleres de manualidades como terapia ocupacional, celebraciones de fechas señaladas, juegos y actividades deportivas.

Reciben material educativo, vestuario y calzado, así material de ocio. Se fomenta la integración con el resto de la comunidad publicitando las actividades que se realizan en el entorno, así como realizando salidas a parques municipales o distintas actividades donde coinciden con menores de la zona.

Con las personas adultas se trabajan múltiples áreas, desde la integración en el entorno mediante salidas culturales, cursos, actividades externas e internas, clases de castellano, actividad deportiva, apoyo en la búsqueda activa de empleo, ayuda en trámites o gestiones, orientación y/o asesoramiento sobre las distintas fases del programa, acompañamientos, movilizaciones a recursos de la administración y/o centros sanitarios, seguimientos individualizados, apoyo psicológico, entrega de bien, ayudas económicas de trasporte, vestuario, sanitarias entre otras.

El personal laboral del centro está compuesto por: cuatro subalternos, una educadora social con funciones de dirección, una gobernanta, un trabajador social y una integradora social.

En general, su función principal es acoger y acompañar a las personas durante el tiempo estimado por el programa para facilitar su proceso de integración autónoma en nuestra sociedad, para que puedan reagruparse con familiares o retornar a su país cuando las circunstancias lo permitan.

¡Desde la Fundación agradecemos los esfuerzos conjuntos en pro del buen funcionamiento del Proyecto!